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Acerca de esta colección

El fotógrafo

Foto gumersindo cuellar

Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, 1891-Villeta, 1958) fue un fotógrafo colombiano, activo entre 1928 y 1955, aproximadamente. Nació en Tinjacá (Boyacá), de donde su familia se trasladó a Bogotá, al parecer, en las últimas décadas del siglo XIX. Sus hermanos mayores, Silvano y Polidoro Cuéllar, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes. Silvano se dedicó a la pintura y a la escultura y Polidoro a la escultura. Varias de sus obras escultóricas fueron expuestas en espacios públicos de la ciudad. Por su parte, Gumersindo se dedicó a actividades comerciales. Al parecer, se hizo cargo de un almacén llamado "El Regalo" que había establecido su familia, en la primera década del siglo XX. "El Regalo" estaba ubicado en el centro de Bogotá, sobre el costado occidental de la Calle de Florián (Carrera octava), al lado del Edificio Cubillos y frente al Edificio Pedro A. López que, en aquel entonces, era sede del Banco de la República.

 

De manera complementaria a las actividades comerciales, Gumersindo se dedicó a la fotografía. Sus primeras fotografías fechadas datan de 1928 y las últimas de 1955, de manera que se mantuvo activo durante casi treinta años. Se puede proponer que fue un fotógrafo ecléctico, en la medida en que no se especializó en un tipo de fotografía específico. Por el contrario, trabajó diversas modalidades como el retrato; la fotografía de arquitectura; la fotografía de naturaleza, y el registro de acontecimientos, como preámbulo a la reportería gráfica.

 

Aunque Gumersindo Cuéllar ha sido asociado a la fotografía de Bogotá, realmente, este fotógrafo recorrió con su cámara varias ciudades de Colombia, entre ellas Manizales, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Popayán y Tunja. Además, realizó fotografías de varios pueblos del Altiplano Cundiboyacense. Algunas de sus fotografías de arquitectura de Bogotá fueron publicadas en las revistas Cromos y El Gráfico. No obstante, el medio de circulación más efectivo de sus fotografías fue la "Tarjeta postal". Sus fotografías se imprimieron en series de postales que se vendían en su almacén. Algunas de ellas han sido reimpresas y circulan actualmente (2017).

 

La etapa más prolífica de Gumersindo Cuéllar coincidió con el periodo de la "República Liberal" (1930-1946), inaugurada con la presidencia de Enrique Olaya Herrera (1930-1934), seguida por la "Revolución en Marcha" de Alfonso López Pumarejo (1934-1938), la presidencia de Eduardo Santos Montejo (1938-1942), la segunda presidencia de López (1938-1945) y culminada con la presidencia de Alberto Lleras Camargo, en 1946. Este fue un periodo de enormes transformaciones para el país, que implicó reformas no sólo en el campo político, sino también a nivel agrario, industrial, educativo y cultural. Muchas de las obras de transformación y modernización del país, así como diversos acontecimientos que tuvieron lugar en este periodo, fueron registrados por los fotógrafos de la época.

El Archivo

El archivo fotográfico de Gumersindo Cuéllar fue custodiado por su familia y, en el año 2010, fue adquirido por el Banco de la República. Está constituido por un conjunto de 2.195 negativos, 2.190 en acetato de 9 x 15 cm., y 5 en vidrio de 10 x 15 cm., que se conservan en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

La Colección Digital

La colección digital está compuesta por 1.860 negativos que dan cuenta de la obra fotográfica de Gumersindo Cuéllar en Colombia. Mediante un proceso de análisis documental, se ha logrado recuperar información acerca de los diversos atributos de cada imagen: origen (autor, tiempo y lugar de creación), tema, contenido, relaciones (reconstrucción de series fotográficas) y morfología (soporte, formato, tamaño, color, etc.). Además, en los casos en que ha sido posible, se presenta información georeferencial, para que se pueda ubicar la fotografía en un mapa actual, así como acceder a una vista actual del objeto fotografiado. También se han puesto a disposición del público las referencias de las fuentes de donde se ha tomado la información que ha permitido identificar y describir cada fotografía.

Esta colección está clasificada en las siguientes categorías:

Arquitectura y Urbanismo Edificio Pedro a lopez, Banco de la república

En esta categoría se agrupan los registros de la vida urbana, en especial de la arquitectura, uno de los temas más recurrentes de este fotógrafo. Encontramos aquí fotografías de edificios de diversa índole: Iglesias; Bancos; Edificios gubernamentales, institucionales, educativos y culturales; entre otros. Estos registros son en su mayoría de la ciudad de Bogotá y de varias ciudades capitales de Colombia.

Espacios públicos 

Además de la arquitectura, Gumersindo también se ocupó de registrar los espacios públicos de varias ciudades y pueblos de Colombia. Aquí encontraremos fotografías de Parques; Plazas principales, de mercado y de toros; Campos deportivos; Monumentos del espacio público, entre otros. De Bogotá, se destacan las series fotográficas del desaparecido Parque Centenario; del Parque Nacional Olaya Herrera; del Parque Lago Gaitán y del Parque de la Independencia.

Infraestructura de transporte

En esta categoría se encuentran imágenes que evidencian el desarrollo de los distintos sistemas de transporte, durante la República Liberal, en especial durante el gobierno de Olaya Herrera. Sobresalen aquí las fotografías de los Nuevos muelles de Cartagena; los muelles de Puerto Berrío y Barrancabermeja; tramos y estaciones del Ferrocarril del Sureste y del Pacífico; Navegación en el Río Magdalena; y del Puente ferroviario de Girardot. En el caso de Bogotá, se halla el registro de la transformación de la ciudad, a partir de la construcción de la Avenida Caracas y de La Avenida del Libertador (Carrera Décima).

Infraestructura sanitaria y de energía

Durante la República Liberal se adelantaron varios proyectos de modernización de la infraestructura sanitaria de las ciudades. En el caso de Bogotá, ello se evidenció en las obras de mejoramiento de suministro de agua y energía, del manejo de basuras y de control de espacios públicos como el matadero municipal. Aquí encontraremos fotografías de las obras del Acueducto Nuevo de Bogotá, específicamente de la construcción del embalse "La Regadera" y de la "Planta de tratamiento de Vitelma". En cuanto al suministro de energía en la ciudad, encontramos una serie de fotografías de la Planta hidroeléctrica "El Charquito" y de la Represa de "Alicachín".

Aviación

foto de avion

En esta colección encontramos fotografías que testimonian el desarrollo de la aviación civil y militar en Colombia. Se trataba de un tema de gran impacto en las primeras décadas del siglo XX, que llamó enormemente la atención de la prensa y de los fotógrafos. Fue un periodo en el que tuvieron lugar la adecuación de la infraestructura aeronáutica, la adquisición de aviones y la consolidación de los estudios de aviación. Es así que, Gumersindo realizó fotografías de aviones, aeródromos, hangares, aviadores, escuelas de aviación y muestras aéreas en revistas militares. 

Arte

En esta categoría se acopian fotografías de obras de arte. Se destacan las fotografías de pinturas y esculturas coloniales, de las obras de Silvano Cuéllar, hermano de Gumersindo, y de las esculturas de espacios públicos (monumentos) que llamaron mucho la atención de este fotógrafo. Algunos de los monumentos fotografiados por Gumersindo han desaparecido del espacio público y se ha perdido su rastro, de modo que algunas de estas imágenes son de los pocos testimonios de su existencia.

Eventos políticos

fotografía de Enrique Olaya

Aunque al parecer Gumersindo Cuéllar no estuvo vinculado directamente como reportero en revistas o periódicos, sí presenció y registró varios eventos políticos de gran importancia, por ello podríamos considerar su trabajo como un antecedente de la reportería gráfica. Se destacan las series de distintos momentos de la vida política de Enrique Olaya Herrera. Se trata de un conjunto de cerca de cien fotografías que registran momentos de su gira electoral, la posesión presidencial y el homenaje que se realizó en Bogotá cuando culminó su mandato. Igualmente se encuentran registros de las posesiones presidenciales de Alfonso López Pumarejo y de Eduardo Santos. Además, se encuentran fotografías de algunos eventos diplomáticos, como la visita a Colombia del mariscal Louis Franchet D'Espèrey, en 1931 y la visita a Colombia del presidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche, en 1942.

Eventos culturales, cívicos y religiosos

carnaval estudiantil

En esta categoría se han agrupado fotografías de eventos culturales, cívicos y religiosos llevados a cabo en Bogotá. Se encuentran las fotografías de los "Carnavales Estudiantiles de Bogotá", de los años 1928, 1929 y 1930, fuentes de enorme importancia para la investigación de la vida cotidiana de Bogotá en las primeras décadas del siglo XX; Las series de corridas de toros, en el antiguo Circo de San Diego y en la Plaza La Santamaría; Además, se hallan registros de varias fiestas cívicas y patrias. Al respecto, en esta colección se encuentra un registro muy completo de la celebración del "IV Centenario de la fundación de Bogotá", llevado a cabo en el mes de agosto de 1938.

Eventos Deportivos

Gumersindo Cuéllar registro dos importantes eventos deportivos llevados a cabo en Bogotá: Los primeros Juegos Bolivarianos, que tuvieron lugar en el marco de la celebración del IV Centenario de la fundación de Bogotá, en agosto de 1938, y el Día Olímpico de la Juventud Colombiana, llevado a cabo en octubre de 1940. También registró la práctica de deportes náuticos en el Muña y una serie de fotografías de partidos de fútbol, que documentan el desarrollo de este deporte en Bogotá, en las décadas del veinte y treinta del siglo XX.

Personas

retrato infantil

Podría decirse que el retrato, en su forma más convencional (retratos de estudio, posados, con elementos decorativos, etc.), no fue uno de los campos más representativos de la fotografía de Gumersindo Cuéllar. No obstante, se encuentran dentro de esta colección varias fotografías de personas con quienes Gumersindo guardaba un vínculo familiar y/o personal. Se trata de un conjunto de cerca de cien fotografías, que se han clasificado en retratos de grupo, de pareja, masculinos, femeninos e infantiles. La mayoría de fotografías son en espacios exteriores y evidencian cierta espontaneidad y naturalidad en el momento de la captura de la imagen, no obstante en otros se perciben ciertos rasgos de poses o posturas. Además, se encuentra aquí una serie muy breve de quince fotografías de campesinos e indígenas.

Revistas y desfiles militares

Las Revistas, desfiles o paradas militares son eventos en los que las distintas instituciones que conforman las Fuerzas Militares marchan o desfilan, en calles, plazas, campos deportivos u otros espacios públicos. En Colombia, estos desfiles se celebran con ocasión de fiestas patrias o eventos políticos y civiles. Gumersindo Cuéllar registró varias de las Revistas militares llevadas a cabo en Bogotá, entre 1928 y 1938.

Trabajo e Industria

En esta categoría se han agrupado las fotografías relacionadas con actividades productivas (minería, agricultura, ganadería, etc.) y de fábricas. Se encuentran aquí imágenes de: las ruinas de la Ferrería de Pacho; la Fábrica de Cementos Portland, en Apulo, Cundinamarca; las Minas de Sal de Zipaquira; Exposiciones agropecuarias, llevadas a cabo en la Plaza de Ferias de Bogotá y en Corferias; las fábricas de cerveza Bavaria, Andina y Germania, en Bogotá, entre otras.

Naturaleza y Paisaje

formaciones geologicasGumersindo Cuéllar registró varios espacios naturales del Altiplano Cundiboyacense. Se destacan las series de la Laguna de Tota, la Laguna de Fúquene y un detallado registro del Salto de Tequendama. En las cercanías de Bogotá, tomó una serie fotográfica de las erosiones del Valle del Tunjuelo, que también fueron registradas por Erwin Kraus, en la década del treinta, y por Nereo López, en los años sesenta. Asimismo, encontramos paisajes de varios pueblos visitados por Gumersindo, entre los que se encuentran Apulo, Madrid, Zipacón, Girardot, Puerto Salgar, Fúquene, Zipaquirá, Pacho, Facatativa, Tabio y Útica, en Cundinamarca, y Chiquinquirá, Sogamoso y Tinjacá, en Boyacá. También se han incluido aquí las fotografías de animales y las fotografías de la sala de Ciencias Naturales del Museo Nacional que, posteriormente, pasó a integrar el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

 

Investigación y textos: Diana Farley Rodriguez Muñoz.

 

Explore aquí la colección digital del archivo fotográfico de Gumersindo Cuellar en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

 
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